Jalisco impulsará campaña sobre embarazos de alto riesgo

05/01/2015 - 12:23 pm

Guadalajara, 5 Ene (Notimex).- El Hospital de Gineco-Obstetricia del IMSS Jalisco busca generar conciencia sobre lo que conlleva un embarazo de alto riesgo, a fin de mantener a la baja la mortalidad materno infantil, informó su director Carlos Pérez Ávila.

Indicó que, a través de una campaña que iniciará en breve, se brindará información sobre los riesgos obstétricos, de manera primordial en mujeres que padecen diversas patologías que pueden complicar el proceso de gestación, como cáncer, nefropatías o cardiopatías.

Hay pacientes con factores de riesgo importantes, “que si se embarazan arriesgan su vida, es entonces donde entra la planificación familiar y los médicos hacen una clasificación del caso lo cual será un gran avance”, añadió.

La idea, continuó, es que tomen una decisión consciente respecto a si desean o no embarazarse bajo esta condiciones de riesgo y con las dificultades que esto implicaría para ellas y para su bebé.

Pérez Ávila dio a conocer que la campaña de información abarcaría incluso hospitales de segundo nivel, “como el número 110 y el Ayala, que prácticamente son los primeros que se contemplan para este abordaje”.

Explicó que un embarazo de alto riesgo frecuentemente termina en la interrupción del proceso de gestación, “tal y como es el caso de las mujeres que presentan preeclampsia, la cual constituye la complicación más frecuente que se atiende en esta unidad médica”.

El especialista mencionó que en cualquier embarazo, incluso en mujeres que no presentan riesgos conocidos, debe haber una vigilancia médica estrecha y periódica ya que la mujer puede desarrollar preeclampsia sin ningún antecedente de presión arterial elevada.

Comúnmente, destacó, ese padecimiento suele desarrollarse a partir de la semana gestacional número 20.

En este contexto, destacó que el Hospital de Gineco Obstetricia cuenta con una de las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales más grandes que existen a nivel local, con capacidad para 30 cunas.

“En esta área se brinda atención inmediata y especializada a niños producto de embarazos de alto riesgo, que por lo regular son prematuros”, explicó.

El doctor Pérez Ávila afirmó que gracias a la coordinación y cercanía con el Hospital de Pediatría es posible derivarlos a distintas especialidades médicas y dar seguimiento puntual a cada paciente que nace en un evento con alto riesgo obstétrico.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas